Vertebrae
Osteopatía en madrid

Marco Antonio Buitrón

Osteópata y Quiromasajista Titulado en Madrid, me centro en la interrelación entre los diferentes sistemas que componen nuestro organismo (músculos, huesos, ligamentos y tendones), planteando los tratamientos y necesidades de cada paciente con un enfoque global,  orientado a eliminar los desequilibrios corporales causantes de las disfunciones.

La doble titulación me permite realizar diagnósticos, tratamientos y técnicas mucho más profundas y eficaces a los que la medicina tradicional no da respuesta.

Mi finalidad no es sólo aliviar el dolor articular o muscular sino prevenir lesiones futuras compensatorias de las primarias.

El estudio de la anatomía y de la fisiología corporal me permite centrarme no sólo en eliminar la sintomatología, sino en hallar el motivo que la ocasiona e intentar eliminarlo desde la raíz.

Las terapias se adaptan a las necesidades de cada paciente respetando su fisonomía y particularidad a través de diferentes técnicas y manipulaciones tanto manuales como con aparatología.

Consulta tu dolencia sin compromiso aquí.

Regala salud y bienestar a tus seres queridos

La osteopatía es un tipo de medicina alternativa que se centra en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético. Enfatiza en la importancia de la circulación sanguínea y de la red miofascial ya que considera al cuerpo como un sistema global interconectado (sistema de tensegridad) por lo que la restricción de la movilidad (lesión osteopática, fijación o bloqueo) es la causa de muchas enfermedades.

Tratamientos

TÉCNICAS

Contacto

¿Dolores? ¿Molestias?
Escribenos y realiza tu consulta, esteremos encantados de ayudarte

Mensaje

Escribenos y en breve nos pondremos en contacto

10 + 6 =

Información

Vertebrae Osteopatia
Marco Antonio Buitrón
C/ Cardenal Belluga 3 28028 Madrid

Tratamientos

Estrés

Cuando tiene estrés crónico, su cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro. Con el tiempo, esto le acarrea problemas de salud, sus músculos se tensan, aumenta la presión arterial.

Cifosis

La columna dorsal tiene una curvatura normal conocida como cifosis (curva que se abulta hacia atrás, formando una convexidad desde una vista posterior). El problema radica cuando esta curvatura aumenta más de lo debido y se convierte en una hipercifosis que puede ocasionar dificultad para respirar (en casos graves), fatiga, contractura y dolor de espalda, apariencia redondeada de la espalda, sensibilidad y rigidez en la columna

.

Artritis

Es la Inflamación de las articulaciones de los huesos, los principales síntomas son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad.

Ciática

El término «ciática» se refiere a un dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna. Por lo general, la ciática afecta solo a un lado del cuerpo.

Artrosis

Enfermedad articular degenerativa que afecta tanto al cartílago como al hueso y tejidos blandos de la articulación. Forma parte de las enfermedades reumáticas y, dentro de esta clasificación, es un tipo de artritis.

Puede darse en cadera, rodillas, manos, pies y columna vertebral, siendo las tres primeras las más frecuentes. Produce dolor y afecta directamente la movilidad y autonomía de la persona que la sufre

Mareos

Un mareo se presenta cuando al cerebro no está llegando suficiente sangre, lo cual puede suceder si: Se presenta una disminución repentina en la presión arterial, su cuerpo no tiene suficiente agua (deshidratado), vómitos problemas de visión, auditivos, movimientos bruscos o incorporarse rápidamente al levantarse. Los mareos frecuentes o el mareo constante pueden afectar considerablemente tu vida, aumentan la probabilidad de que te caigas y te lesiones

Vértigos

Es una sensación de movimiento o giros que a menudo se describe como mareo pero no es lo mismo, las personas con vértigo sienten como si realmente estuvieran girando o moviéndose, o como si el mundo estuviera girando a su alrededor. Existen dos tipos de vértigo: periférico y central siendo el primero el más frecuente

El vértigo periférico se debe a un problema en la parte del oído interno que controla el equilibrio. Estas áreas se denominan laberinto vestibular o canales semicirculares. El problema también puede involucrar el nervio vestibular. Este es el nervio que conecta el oído interno y el tronco encefálico.

.

Cefaleas

Es el tipo más común de dolor de cabeza. Es el dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello que a menudo está asociado con tensión de los músculos en estas zonas.

Torticolis

Se trata de una contracción muscular prolongada, que afecta a los músculos del cuello, lo cual genera dolor y provoca que la cabeza se volee o rote hacia un lado. El dolor muscular se localiza en la zona del cuello pero puede subir a la cabeza o bajar al hombro o espalda.

Acúfenos

Los acúfenos, también conocidos como ruidos en la cabeza, zumbidos o tinnitus, son sonidos muy molestos que se perciben dentro de los oídos o de la cabeza sin que haya ninguna fuente externa que los produzca. Generalmente son zumbidos, pitidos o ruidos graves o agudos que pueden escucharse de forma temporal o crónica.

Entre las causas más comunes que ocasionan estos pitidos tenemos lesiones de la vía auditiva, malos hábitos posturales que afectan a la zona temporomandibular (ATM) y a la zona cervical, estrés.

Esguince

Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos. Cuando estos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama.

Bruxismo

El Bruxismo se trata de un hábito involuntario que hace que los pacientes aprieten la mandíbula fuertemente o hagan rechinar los dientes, frotándolos o deslizándolos, sin ningún objetivo funcional. 

El bruxismo puede ser frecuente y lo suficientemente intenso como para producir trastornos de la mandíbula, dolores de cabeza, daños en los dientes y otros problemas.

 

Escoliosis

La escoliosis consiste en una torsión o rotación de la curva de la columna vertebral resultando una curva que aparece como una «C» o «S».

Pueden surgir al mismo tiempo dos curvas, una superior y otra inferior, una en la dirección opuesta a la otra, o puede haber una curva en una sola dirección. Las escoliosis cérvico-dorsal son raras, mientras que la dorsal, lumbar o ambas son más frecuentes. La mayoría de las escoliosis son asintomáticas (no producen ninguna molestia), pero en los casos más avanzados pueden producir dolor de espalda o incluso dificultar la respiración.

Tendinitis

La tendinitis es la inflamación o la irritación de un tendón (cuerdas fibrosas que unen el músculo al hueso). Este trastorno causa dolor y sensibilidad justo afuera de la articulación.

Si bien la tendinitis puede ocurrir en cualquiera de los tendones, es más frecuente alrededor de los hombros, los codos, las muñecas, las rodillas y los talones.

Dorsalgias

La dorsalgia es un término muy general que hace referencia a cualquier tipo de dolor que se presenta en la zona dorsal, es decir, a la zona de la columna vertebral que coincide anatómicamente con las costillas.

Protusiones

En una protusión discal hay una rotura parcial de las fibras más internas del disco intervertebral, por lo que el núcleo se desplaza en la fisura haciendo que el abombamiento del disco. La protusión discal puede no dar ninguna sintomatología, pero también puede estrechar el canal por donde pasan los nervios o la médula. El paciente puede tener dolor agudo con espasmos musculares o dolores nerviosos en la zona o en los brazos o piernas.

La protusión discal lumbar es una degeneración discal menos importante que la hernia discal.

Lumbalgias

El dolor lumbar, también llamado dolor lumbosacrolumbalgia o lumbago es el dolor localizado en la parte baja de la espalda, correspondiente a la zona lumbar de la columna vertebral y que afecta alguna parte de la zona que se extiende desde la parte más baja de las costillas posteriores hasta la zona más baja de los glúteos, con o sin compromiso de las extremidades inferiores

Cervicalgias

España es el 5º país del mundo que más tiempo pasa “enganchado” al móvil, con una media de uso de 2 horas y 11 minutos diarias por usuario, su uso condiciona completamente nuestra postura, para mantener la mirada fija en el móvil mantenemos una flexión cervical de unos 15-20º, que puede incluso llegar a los 60º. Esta posición multiplica la carga a la que se ve sometida la columna cervical debido al peso de la cabeza y el efecto de la gravedad sobre la misma. La flexión mantenida implica sufrimiento del disco intervertebral y sobre estiramiento ligamentoso y muscular, estas estructuras se irritan y pueden generar dolor cervical y dolor de cabeza, hormigueos en las manos debido a la compresión de las estructuras nerviosas, sensación de pesadez y fatiga muscular en las cervicales, etc.

Epicondilitis

La epicondilitis, conocida también como codo del tenista, es una lesión caracterizada por dolor en la cara externa del codo, en la región del epicóndilo, eminencia ósea que se encuentra en la parte lateral y externa de la epífisis inferior del húmero.
Puede tener su origen por movimientos repetitivos de muñeca, codo, sobreúso de la musculatura del antebrazo, conflictos biomecánicos en articulaciones vecinas (el codo y la muñeca), disfunciones de las cervicales 5º, 6º y 7º pueden desencadenar una epicondilalgia o mantener una epicondilitis ya existente; hay que tener en cuenta que la inervación del miembro superior procede del plexo braquial (nervios que se originan a nivel cervical bajo), también puede tener origen visceral: El hígado y la vesícula biliar, así como el estómago pueden guardar relación con las lesiones tendinosas a este nivel

Contractura

Contracción exagerada e involuntaria de las fibras que forman el músculo, de manera continuada por múltiples causas, estas pueden ocurrir en cualquier músculo y por lo general la persona refiere una tensión en la zona.

En ocasiones la contractura muscular se puede palpar a través de la piel como si fuera un bulto o zona endurecida que produce dolor local y altera el funcionamiento normal del músculo. A veces el dolor se puede irradiar hacia otra zona, producir dolores de cabeza, mareos, hormigueos o sensación de adormecimiento en extremidades.

Fascitis Plantar

La fascitis plantar es una lesión inflamatoria que se localiza en la fascia ó aponeurosis plantar; una banda de tejido conjuntivo resistente, de forma triangular, cuyo vértice se localiza en el talón y se extiende hasta las cabezas de los metatarsianos (donde comienzan los dedos de los pies).

La función principal de la fascia plantar es mantener el arco del pie, contribuyendo a repartir las cargas y contener la musculatura plantar, además de ayudar a amortiguar las fuerzas de reacción del suelo durante la marcha.

El síntoma más característico es el dolor agudo en el talón irradiado a la planta del pie, que empeora al ponerse de pie o caminar y generalmente se alivia en reposo

Hernias Discales

Ocurre cuando todo o parte de un disco de la columna es forzado a pasar a través de una parte debilitada del disco. Esto puede ejercer presión sobre los nervios cercanos o la médula espinal.

Latigazo Cervical

El latigazo cervical es una lesión que se produce por un movimiento rápido y enérgico del cuello, hacia atrás y hacia adelante, como el chasquido de un látigo.

El latigazo cervical es comúnmente causado por los accidentes de coche por detrás. Pero el latigazo cervical también puede ser el resultado de accidentes deportivos, abuso físico y otros tipos de traumatismos, como una caída. El latigazo cervical también se conoce como esguince de cuello o distensión de cuello.

Lesiones Musculares

Las lesiones musculares pueden producirse en todas las fibras o en parte de ellas, y se dividen en: Contractura: endurecimiento muscular debido a una contracción muscular involuntaria; Estiramiento: alargamiento excesivo de las fibras musculares; Desgarro: rotura de las fibras musculares.

Dolor Postquirúrgicos

El dolor postoperatorio es aquél que surge a raíz de ser sometido a un acto quirúrgico. En función de la duración de la intervención, la zona a tratar, las acciones que se hayan practicado sobre el cuerpo y el tipo de anestesia suministrada, el paciente se resentirá en mayor o menor grado,  puede remitir al cabo de unos días o persistir e incluso agravarse. Suele ser agudo y debe ser tratado de manera temprana para evitar su cronificación

Adormecimientos muscular

El adormecimiento de las extremidades se denomina parestesia y es un fenómeno neurológico que se caracteriza por pérdida de sensibilidad, hormigueo, picor, entumecimiento o quemazón en brazos, manos, piernas y pies. A pesar de que existe la idea generalizada de que esta sensación de cosquilleo y debilidad es debida a una obstrucción en el riego sanguíneo la verdad es que está estrechamente relacionada con los nervios. Entre alguna de las causas que la produce tenemos la postura incorrecta, traumatismo, lesiones, tendinitis, diabetes.

Dolores Articulares

El dolor articular (Hombro, codo, cadera, rodilla) puede ser causado por muchos tipos de lesiones o afecciones. Puede estar relacionado con artritis, bursitis y dolor muscular. Sin importar la causa, puede ser muy molesto.

TÉCNICAS

Visceral

La base fundamental de la osteopatía es el movimiento, toda estructura tiene una capacidad autónoma de moverse. En el caso de las vísceras y los órganos no es diferente. Cada estructura visceral posee la cualidad de moverse o de quedar restringida en su movilidad, lo que supone una perturbación en el equilibrio fisiológico del organismo, y una alteración del estado de salud del paciente.

Ventosas

Ventosaterapia es un tipo de tratamiento natural que sirve para mejorar la circulación sanguínea en una región del cuerpo. Para esto, las ventosas crean un efecto de vacío que succiona la piel, aumentando el diámetro de los vasos sanguíneos en la región. Como resultado, se elimina adherencias, existe una mayor oxigenación de estos tejidos, permitiendo la liberación de toxinas de la sangre y del músculo con más facilidad.

Relajante

El Masaje Antiestrés y Relajante mejora la vascularización de los tejidos y disminuye las tensiones musculares relacionadas con el estrés. Es una técnica manual que se aplica de forma lenta con presiones firmes y progresivas, con el fin de buscar una relajación general por la descarga de la tensión acumulada.

Deportivo

Se cuenta con datos históricos remotos, antes de  2000 A.C. pasando por  la antigua Grecia en la que ya se utilizaba algunas técnicas de masaje en la preparación de los primeros atletas olímpicos, e incluso de los gladiadores de la era Romana  por solo por nombrar algunas culturas de la antigüedad es por esto que el masaje ha perdurado en el tiempo por sus excelentes resultados.

En la actualidad, el masaje deportivo es muy utilizado, ya que consiste en una serie de técnicas las cuales tienen como finalidad preparar al atleta antes, durante y después de la actividad deportiva, con la finalidad de recuperar rápidamente su condición física.

Lampara de TDP

Las lámparas TDP emiten ondas que al incidir en las células cambian su potencia eléctrica y su permeabilidad, acelerando el proceso de crecimiento.

TDP es un acrónimo que proviene del chino ‘Teding Diancibo Pu’, traducido como «espectro electromagnético especial». La lámpara TDP contiene un disco con 33 minerales que emite ondas de calor que han resultado extremadamente efectivas para el tratamiento de innumerables dolencias. De manera similar a lo que ocurre en el tratamiento acupuntural, el flujo de energía en los meridianos es influido positivamente. Los pacientes sienten un calor altamente agradable y benéfico

Puntos Gatillo

El punto gatillo miofascial se trata de un nódulo que es palpable sobre la piel y se localiza en una banda tensa del músculo. Éste provoca un dolor con un patrón característico y se pueden encontrar alrededor de todo nuestro cuerpo. Los puntos gatillo están descritos ya que se localizan siempre en las mismas partes del cuerpo. Donde más abundan es en la musculatura de la espalda porque son músculos con características posturales y estos tienden a fatigarse más.

Sacro Craneal

 La técnica sacro craneal, es una técnica manual muy sutil que ayuda al cuerpo a restablecer sus procesos naturales de equilibrio y curación. La técnica de palpación y trabajo del terapeuta es muy suave y esto permite ayudar a liberar al cuerpo sus resistencias y bloqueos. Esta palpación puede realizarse en diferentes puntos del cuerpo (cráneo, sacro, pies, diafragma) desde la cual vamos a recibir los diferentes estados de tensión.

Biomagnetismo

El Biomagnetismo o par Biomagnetico es una técnica descubierta por el Dr. Isaac Goiz Durán que utiliza pares de imanes colocados en diversos puntos concretos del cuerpo para reequilibrar de este modo el pH y eliminar virus, bacterias, hongos y parásitos diversos, ayudando al organismo a recuperar su salud de un modo natural, limpio y no invasivo.

Pro-Accustim

Este instrumento es ideal para aquellas personas que podrían no aceptar el ajuste osteopático tradicional, no hay torsión cuando se utiliza esta técnica. Los beneficios incluyen un aumento en el movimiento articular, estimulación de las fibras nerviosas (mecanorreceptores) que promueven una sensación de bienestar y reducen el dolor. El instrumento Accustim produce un impulso de fuerza controlada y alta velocidad en un corto período de tiempo.

Los impulsos de corto retroceso producidos por el Accustim activan los mecanorreceptores y proprioceptores de un paciente, sin reclutar a los receptores del dolor (nociceptores). La entrada creada por el Accustim realmente produce un aluvión de impulsos aferentes, que el sistema nervioso central puede utilizar para actualizar su «imagen neuronal» de las áreas objetivo, mediante la utilización de los mismos mecanismos que el sistema nervioso utiliza naturalmente para controlar la biomecánica, las correcciones se pueden lograr utilizando fuerzas reducidas.

Graston

La técnica de Graston es una forma de movilización de tejidos blandos asistida por instrumentos (IASTM). Es un tipo de terapia manual que incorpora herramientas ergonómicas especiales que se utilizan para masajear y raspar suavemente partes de la piel.

Cuñas Dejarnette

Con el uso de estas cuñas y nuestro propio peso corporal se puede tratar de forma simultánea la torsión de la pelvis, la disfunción vertebral, la torsión ligamentosa y membranosa, incidiendo en las posibles implicaciones del raquis, craneales, faciales y viscerales, se equilibra la pelvis para recuperar la movilidad fisiológica del sacro occipital e iliacos.

Reflexología Podal

La reflexología podal es una técnica de masaje específico, que se aplica en ciertas zonas de los pies que se corresponden con otras partes del cuerpo. Este método permite al organismo estar en las mejores condiciones posibles tanto físicas como mentales para luchar o prevenir los distintos síntomas o dolencias.

Drop Lumbo Pélvico

Ideal para ajuste pélvicolumbar y torácico, el LumboPelvic Drop tiene una caída directa rápida y nítida con tensión ajustable. ¡Es genial para ajustar las extremidades también! La base de estabilización de PVC distribuye el peso y las fuerzas de ajuste en un área amplia cuando se usa sobre una superficie acolchada.

Martillo Neurológico

Es un aparato que libera un impacto de alta velocidad y de potencia leve, que aplicado en una dirección precisa sobre un hueso subluxado (“bloqueado”) ayuda a desbloquearlo. Aunque hablemos de impacto, no es una técnica agresiva para el paciente. Se puede regular el impacto de 0 a 15 kilos en función de la edad del paciente y de su condición física, generalmente se aplican 3-4 impactos sobre el hueso subluxado para relajar los tejidos y ayudar a la corrección de la lesión articular.

Kinesiotape

El Kinesiotape otorga estabilidad y soporte a los músculos y articulaciones sin restringir el rango de movimiento, basando su acción en el estímulo somatosensorial, aliviando el dolor y facilitando el drenaje linfático, gracias al levantamiento microscópico de la piel. Para ello se utilizan unas cintas de colores adheridas a la piel.

Osteopatía Estructural

La osteopatía estructural es la parte de la osteopatía que se centra en problemas relacionados con el sistema músculo-esquelético y  se basa en una serie de técnicas cuyo objetivo es restablecer la falta de movilidad en las partes de nuestro cuerpo que la presenten, ya que el ser humano está diseñado para el movimiento y la falta de éste es lo que nos va a provocar una disfunción, para ello se realiza un diagnóstico según se considere se realizará una técnica u otra las cuales pueden ser:

Técnicas con thrust, técnicas articulares, técnicas musculares.

Liberación Miofascial

Es un método de tratamiento incluido dentro de la terapia manual que, aunque va dirigido principalmente a la eliminación de las «restricciones fasciales» o, lo que es lo mismo, la alteración de la movilidad del tejido miofascial, aborda directa e indirectamente problemas que afectan a otras estructuras corporales (alteraciones en la movilidad articular, compresiones y problemas de tensión en el tejido neural, contractura muscular, etc.)  debido a la estrecha conexión que tiene con ellas.

Inhibidor Sub Occipital

La musculatura de la nuca está directamente relacionada con los dolores y las tensiones del cuello, de la mandíbula, de los hombros, etc.

Cuando tenemos una contractura en esa zona, se condiciona la movilidad del cuello y la circulación sanguínea al cerebro. Esto está relacionado con el estrés y los dolores de cabeza.

Con el inhibidor instrumental de la musculatura suboccipital podemos tratar dolor de cuello, migrañas, cefaleas o dolor de trapecios, estrés, bruxismo.

Descontracturante

Terapia manual destinada a mejorar el bienestar de la persona, ya que su máximo objetivo es aumentar la producción de endorfinas en nuestro cuerpo. Los beneficios de este masaje relajante van mucho más allá de ofrecer al cuerpo y a la mente un estado profundo de bienestar y relajación. Entre sus ventajas tenemos:

Ayudan a reducir el dolor de espalda y cabeza.

Ayudan a descontracturar los músculos y descargar la tensión que se acumula en ellos. Disminuye nuestros niveles de estrés.

Favorece un estado de tranquilidad profunda

Reduce la presión sanguínea y mejora la circulación.

Y-Strap

El ajuste con la correa Y-Strap funciona estirando la columna y tirando de la cabeza en el eje Y del cuerpo. Esta fuerza de tracción genera una descompresión en los discos vertebrales, la fuerza aplicada puede tener diferentes patrones de velocidad y fuerza, desde un movimiento de estiramiento lento y suave hasta un movimiento HVLA (alta velocidad, baja amplitud).

Instrumentalizada TMI

Estas herramientas dan todo un abanico de posibilidades, con ellas es mucho más sencillo llegar a tejidos profundos o movilizar estructuras en las que las manos no se pueden adaptar nos permite ser más específicos  podemos tratar durante más tiempo y ejercer más fuerza en zonas que nuestros dedos no pueden por limitaciones con ellas se puede tratar alteraciones del tono muscular, restricciones de movilidad en las fibras musculares y sus fascias, patología tendinosa y ligamentosa aguda y crónica.